Ahora que comienza el mes de julio empiezan también los campamentos infantiles y las sesiones matutinas caseras de "cuadernos de verano". De esto quiero hablaros hoy.
Algunos padre hemos recibido información por parte de los profesores sobre qué hacer con nuestros hijos en verano, qué repasar, qué aspectos trabajar. Pero ya no es el primer padre que me pregunta "trabajar la grafomotricidad sí, pero ¿cómo?".
Y reconozco que puede parecer un poco confuso. Por una parte queremos hijos perfectos en todos los campos, y por ello a veces nos apetece adelantarnos a los acontecimientos y empezar a enseñarles cosas que aprenderán más tarde en el colegio; por otro lado no queremos adelantarnos para que después en clase no se aburran. Los comercios están llenos de cuadernos de verano pero no sabemos muy bien cuál elegir...
Hoy me gustaría ayudados a decidir qué hacer y de qué material servirnos.
Empecemos por unos conceptos básicos:
La educación infantil comprende dos etapas (0-3 años y 3-6 años), las dos de ellas VOLUNTARIAS. La finalidad educativa de este período es contribuir al desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal del niño, y comprende estos tres grandes bloques:
-conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-conocimiento del entorno
-lenguaje: comunicación y representación
Dicho de otro modo: se les enseña una aproximación a la lecto-escritura (aunque si bien es cierto que en muchos centros terminan la educación infantil "sabiendo" leer y escribir palabras de sílabas simples), a comenzar a contar, y a "crecer", simplemente a "ser más mayores". Como muchos padres dicen: gran parte de las cosas que les enseñan en el colegio las acabarían aprendiendo igualmente. De ahí el carácter voluntario de la educación infantil.
He leído en recomendaciones para el verano cosas como "que se vistan solos", "que jueguen en la playa", "que jueguen al veo-veo", "que pongan la mesa"... Frases todas acompañadas de nombres técnicos y frases largas que lo único que resumen es la idea de que en verano seamos PADRES, nada más, pero padres implicados, no padres al estilo "ponte a ver la tele que tengo cosas que hacer".
Por eso mi gran recomendación para trabajar en verano es IR SIN PRISA, nada más.
Como padres nos pasamos el invierno corriendo de un sitio a otro, con horarios, con obligaciones..., lo que hace que muchas veces vistamos a nuestros hijos para acabar antes, les duchemos para que no dejen le baño todo salpicado...Y hacemos nosotros gran parte de las cosas que perfectamente podrían hacer ellos. Ahora es del momento de NO HACERLO, de darles responsabilidades, tareas, de que aprendan de sus errores y con paciencia repitan algo hasta que lo consigan... Para mí esto es sentido común como padres; para un profesor esto es "psicomotricidad fina", "atención", "grafomotricidad", "interacción activa", "organización espacial"...
Y una vez que logramos esta "lentitud" y aprenden a valerse más por sí mismo, el resto viene dado: el conocimiento del entorno es mejor (son más permeables y ponen más de su parte por aprender cosas nuevas y observar porque sienten que como son "tan mayores" ya pueden participar ellos solos en muchas cosas), y la comunicación y expresión mejora simplemente porque al escucharles durante más tiempo los niños se esfuerzan en expresarse mejor y en algo para mí muy importante, en contar sus sentimientos.
Dicho esto, una vez que la lógica educativa aplastante como padres está en marcha, podemos ayudarnos de material educativo para hacer en casa, combinándolo con actividades para ellos. Ir a un museo
para que vean algo, ir a un zoo
para que conozcan animales nuevos, ir a un parque
para que jueguen con otros niños, ir a la playa
para que naden... Es decir, alejarnos de actividades que no tengan una finalidad concreta para ellos (un ejemplo claro es "enchufarlos a la tele" toda la mañana y todos los días "para que yo" cocine, "para que yo" limpie, "para que yo" me pinte las uñas).
Todo esto son opiniones personales básicamente, que espero que os hagan reflexionar y os sirvan de ayuda. Pero ahora voy "a lo práctico":
RECURSOS WEB GRATUITOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL.
Os dejo aquí unos links desde los que podéis descargar de manera legal y gratuita fichas para hacer en casa con los niños. Así si andáis un poco perdidos y no sabéis qué cuaderno de verano comprar, podéis imprimir una combinación de varios.
http://www.anayamascerca.com/descargasRsc/graficos/8025097_2_01_GR.pdf Se trata de material fotocopiable autorizado de ANAYA (para 3 años)
https://plus.google.com/photos/109285127065339179827/albums/5324741165864685825?banner=pwa Fichas de grafomotricidad (para 4 años)
http://www.eduapps.es/categoria.php?cat=1 Un resumen de apps sobre educación infantil (muchas de ellas gratuitas) (juegos para leer, colorear, hacer puzzles...)
http://www.cucaluna.com/wp-content/uploads/2012/07/CUADERNO-P4.pdf Cuadernos de verano en pdf para educación infantil (en este caso es para 4 años, pero si entráis en esa web tenéis material para otras edades)
http://elenajimenezfuentes.blogspot.com.es/2013/06/cuadernos-de-verano-educacion-infantil.html En este blog una profe implicada de verdad en educación escolar nos deja enlaces a muchas descargas gratuitas de material para imprimir.